Hablemos de Capricornio

¡Felicidades a todos los Anicca Capricornio!


Los nativos de sol en Capricornio nacen entre el 22 de diciembre y el 20 de enero, pero recordad que esto es orientativo y que puede tener variaciones en función del año.

Capricornio es el décimo signo del zodiaco, pertenece al elemento de la Tierra (junto con Tauro  y Virgo) y posee una modalidad cardinal (junto con Aries, Cáncer y Libra) y una energía yin (polaridad femenina).

Este signo, por analogía, se atribuye a la Casa 10 en la Carta Natal y resuena con palabras como ambición, determinación, responsabilidad y éxito. Se asocia al lugar que uno se hace en la sociedad, el estatus y a la vocación. Capricornio es un signo perseverante, pone empeño y dedicación en construir aquello que quiere ver crecer. Invierte tiempo y esfuerzo en su carrera profesional porque busca estabilidad y no es muy amigo de los imprevistos, por lo que prefiere asegurarse una buena posición social y un buen trabajo que le permita tener saciada esa necesidad imperante de tranquilidad que le proporciona calma y paz mental.

Se trata de un signo cardinal, porque es el signo que inicia la estación del invierno, y esa cardinalidad se percibe en su capacidad para construir su futuro e ir detrás de los objetivos que se marca, sin pausa pero sin prisa, porque Capricornio es amigo del tiempo y la espera no es un problema, pues sabe que lo que se cocina a fuego lento sabe mejor y es mucho más nutritivo a largo plazo. Capricornio suele tener un proceder y una manera de ir hacia lo que quiere muy estratégica, con una dirección clara y estudiada. Les gusta relacionarse con personas que comparten su filosofía y que son afines a su posición social, ya que a Capricornio le gusta sentirse reconocido y reconocer a aquellas personas que son ambiciosas y apuestan por construir un futuro sólido con dignidad, enfoque social y madurez. No son muy amigos de seguir órdenes ajenas, pero si las órdenes vienen de alguien a quien ellos admiran o consideran respetable, entonces la cosa cambia y sí que le otorgan la autoridad merecida y los consejos o instrucciones que vengan de esas personas en cuestión serán bien recibidas y acogidas.

El planeta regente de Capricornio es Saturno, el maestro de la responsabilidad y el deber. Saturno se asocia con la norma y la estructura que necesitamos interiorizar dentro de nosotros para que la vida fluya y se mueva desde un sentido realista. Capricornio tiene una capacidad magnífica para enfocarse en sus objetivos y es muy trabajador, no espera que la vida se lo ponga fácil. De hecho, confía en que las pruebas que tenga que pasar hasta  lograr aquello que desea sean duras, pero se implica con gusto y esmero para sentirse merecedor del resultado y disfrutar de haberse ganado la recompensa con el sudor de su frente. Aspira al éxito y a logros prácticos, para conseguirlos se apoya en estrategias como hemos comentado. Existe en ellos una tendencia fuerte a materializar sus capacidades para convertirlas en metas tangibles. Son personas organizadas y fiables, se les da muy buen asumir roles en consultorías o en gestorías a nivel profesional por su capacidad organizativa y su gran iniciativa para movilizar y dinamizar las tareas necesarias para prosperar.

Capricornio es un signo de tierra cardinal y de polaridad femenina, eso le hace ser introvertido y le da el poder de sostener con paciencia y resistencia el proceso de materializar sus objetivos antes de enfocarse rápidamente en una nueva tarea. Para los Capris, a veces, este camino puede parecer solitario, pero ellos no pierden de vista sus metas, pues estas les ayudan en eso de desarrollar la autoconfianza y la responsabilidad. 

Los bloqueos emocionales son propios de Capricornio, pues muchas veces por su naturaleza práctica y terrenal, tienen cierta tendencia a reprimir aquello que escapa de su control y eso, con el tiempo, acaba incrementando los miedos y las dudas personales. Es precisamente ese temor y la falta de confianza lo que empuja a los nativos de este signo a una incesante búsqueda y a ir acumulando riquezas materiales y logros para crear una sensación de seguridad. La ambición le mueve y su meticulosidad y esfuerzo le lleva a explorar todos los terrenos que pueden ser fértiles y aportar beneficios. Es por eso que su opuesto complementario, Cáncer, le recuerda la importancia de abrazar las emociones y darse permiso para sentir. Lo cierto es que Capricornio es un signo muy familiar, pero normalmente el trabajo le gusta tanto que le ocupa bastante tiempo, pero también adoran pasar tiempo en família y disfrutar del cariño y el amor del hogar. La coraza solo es, si es que la hay, de puertas hacia fuera.

Todo lo que tenga que ver con esfuerzo y dedicación brotará naturalmente de las personas nacidas bajo este signo. Asimismo, para los capricornianos la vida puede equipararse a escalar una montaña: un esfuerzo constante y sostenido para demostrarse a sí mismos y a los demás de lo que son capaces. A veces se olvidan de que la vida también tiene una faceta ligera y placentera  y que son merecedores de disfrutarla desde ese lugar. 

Los nativos bajo el sol en Capricornio necesitan motivación para no caer en depresión, por eso es tan alentador para ellos tener una clara estructura de su futuro y planificar las cosas con antelación para saber en qué dirección empezar a construir su vida. Por eso mismo, un trabajo significativo va a ser una pieza clave para Capricornio. Ellos conocen el valor de una cuenta llena y de una inversión inmobiliaria y necesitan poner su fe y esperanza en este tipo de asuntos, por ser algo tangible, pues esa tierra cardinal grita practicidad. No obstante, si por lo que sea no logran mantener el control y lo pierden pueden polarizarse; entonces, abandonarse y volverse prisioneros de un fuerte pesimismo es el plan B. Para que esto no ocurra es fundamental que hagan por incluir en su vida momentos de diversión y actividades que les empujen a socializar. Integrar, a consciencia, momentos placenteros en sus rutinas.

Un rasgo negativo de Capricornio es que pueden pecar de serios y volverse esclavos de la rigidez del sistema, pues poseen un fuerte sentido de la obligación que les lleva a moverse con estrategia y, en ocasiones, a través de movimientos despiadados y calculadores. Es un signo conservador y las reglas pasan por encima de otras contemplaciones. De hecho, probablemente las reglas y las leyes estén creadas por alguien cuyo sol está en Capricornio o con muchos planetas en este signo. 

Aunque, cabe decir, que el tiempo les ablanda y suaviza esa expresión seria y rígida que suele ser más propia de edades tempranas. Son, en general, personas muy autosuficientes, prefieren liderar su propia vida y no depender de los demás. Son súper exigentes con los demás, pero esto es porque también lo son consigo mismos, y siempre están buscando la excelencia y el poder superarse a sí mismos. Detrás de ese enfoque en construir una imagen social sólida, hay un corazón que se derrite en los brazos de las personas que aman, como hemos comentado, pero para evitar que les hagan daño, se ponen el traje de la responsabilidad y la seriedad y, muchas veces, parecen fríos y algo cerrados a nivel emocional. Ellos son de hechos y no de palabras, para ganarte su simpatía tendrás que darle esa confianza a través de los hechos, pues las palabras son castillos en la arena y no les proporcionan ninguna garantía. 

Hay dos tipos de Capricornio: los que están desarrollados y en vibración elevada y son leales, humildes y capaces de hacer grandes sacrificios para aportar a la sociedad, proteger a su familia y ser útiles a los demás o los que no logran vibrar las cualidades del signo en su versión más elevada y entonces se vuelven fríos y un poco trepas, son capaces de utilizar a los demás con tal de escalar hacia la posición social que anhelan o para tener más poder. 

Entre las virtudes de Capricornio destacan su constancia, honestidad y lealtad. Son personas de palabra y si se comprometen a algo puedes estar seguro de que lo van a cumplir, sin excusas. Pues si en algo son maestros es en la persistencia y en la fidelidad a sus compromisos.

Durante la temporada de Capricornio, es buen momento para fijar nuevas metas y objetivos y trazar estrategias prácticas y realistas que nos lleven hacia ellas. La energía estará de nuestro lado y la tierra cardinal propia de este signo nos ayudará a enraizar esas intenciones para sentirnos más enfocados. De hecho, la temporada Capricornio coincide con el cierre del año y es precisamente ese momento cuando muchas personas apuestan por fijarse nuevos objetivos para el año que entra. 

Después de Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio y Sagitario, Capricornio nos invita a poner los pies en la tierra, a transformar la inspiración en propósito y el propósito en logro. La energía de Capricornio nos recuerda que la constancia construye caminos sólidos, que los sueños se elevan cuando tienen estructura, porque ninguna meta es demasiado alta para quien avanza paso a paso, con disciplina, paciencia y visión.

Recuerda que todxs tenemos la energía de Capricornio en algún punto de nuestra carta, así que date permiso para consolidar aquello que parece lejano y difícil de lograr, pues nada es imposible para quienes se esfuerzan y paso a paso se dirigen hacia ello. 

Las actividades con las que más disfrutan los Capricornio son aquellas que les permiten avanzar hacia sus metas con serenidad y propósito, cultivar su fortaleza interior y sentirse en control de su propio camino. Los encontrarás construyendo sus sueños más elevados, planeando proyectos a largo plazo, explorando montañas que ponen a prueba su resistencia, disfrutando de retiros silenciosos en plena naturaleza, perfeccionando su práctica de yoga con disciplina o aprendiendo de mentores cuya sabiduría puedan aplicar de forma práctica. Para Capricornio, cada experiencia es una inversión en su crecimiento y una oportunidad para consolidar la mejor versión de sí mismos.

¿Qué amuletos se asocian al signo de Capricornio? 

Los más apropiados son los que le ayudan a alcanzar sus objetivos, pero también los que les ayudan a equilibrar sus emociones y permiten que estas afloren para mantener un equilibrio.

Las piedras que más se ajustan a ello son el Ónix que aporta confianza, fuerza y resistencia a quién lo lleva, el Granate porque aporta valentía y esperanza en momentos donde todo parece perdido y la Hematita por su poder para alejar las malas energías y reforzar el optimismo equilibrando lo espiritual con lo físico.

Algunas personalidades famosas con el Sol en Capricornio son: David Bowie, Michelle Obama, Kate Moss, Bradley Cooper o Orlando Bloom.


Las características de Capricornio son generales, pero cada persona es única, y las circunstancias de vida pueden influir en la expresión del signo.

Recuerda que cada trimestre ofrecemos cursos online de Astrología, iniciación y nivel 2, puedes verlos en la pestaña de Calendario.


Para obtener una visión más profunda de tu signo y personalidad a través de tu carta natal puedes escribirnos a hello@aniccaacademy.com para explorar nuestros cursos de Astrología online. Además, también podemos realizar tu Carta Astral y/o revolución solar con Andrea Llobell, de nuestra parte, con el código “ANICCA5” obtendrás un 5% de descuento, escríbenos y te contamos más.

Gracias por leernos, Anicca.

¡Comparte este artículo con las almas Capricornio de tu vida!

Namasté

Siguiente
Siguiente

¿Qué es el Tarot Evolutivo?